Nominarán candidaturas guantanameras a diputados y delegados provinciales este domingo

En representación del pueblo guantanamero las 10 asambleas municipales del Poder Popular nominarán este domingo 16 a los candidatos a delegados al órgano de gobierno provincial y a diputados al Parlamento cubano, en correspondencia con lo establecido en la Ley número 72 de la República de Cuba (Ley Electoral). 

Dichas asambleas las integran los 733 delegados de circunscripción electos por la población en la primera etapa de los comicios generales, de los cuales hasta el 50 por ciento formará parte de la Asamblea provincial y los restantes corresponden a personalidades y directivos del territorio.

¿De dónde salen las propuestas de precandidatos que harán las respectivas Comisiones de Candidaturas Municipales en cada una de las asambleas?

Juana Eglis Fernández Louit, presidenta de la Comisión de Candidaturas Provincial, explica que esas propuestas salieron de los plenos municipales y provinciales de las organizaciones de masas y estudiantiles: Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que preside las comisiones en cada nivel; Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y Universitarios (FEU).

“Se hicieron seis plenos provinciales y 49 municipales, con cientos de participantes, en los cuales más de 411 personas, que se distinguen por su capacidad, méritos y autoridad, fueron propuestas por dichas organizaciones. De los cruzamientos (por las coincidencias sugeridas por más de dos organizaciones) quedaron las cifras con que trabajamos para hacer las proposiciones correspondientes, en las que están representados prácticamente todos los sectores de la sociedad y su composición”, dice.

Las precandidaturas así conformadas serán presentadas este domingo en las respectivas sesiones extraordinarias de los órganos locales de gobierno, integrados estos en su totalidad por los delegados de base electos directamente por los electores en la base en la primera etapa de los comicios generales.

Esclarece Fernández Louit que “los delegados emitirán criterios por cada uno de los integrantes de la candidatura y finalmente será aprobada la misma por el voto de la mayoría a mano alzada. En caso de que alguno de los precandidatos resulte rechazado por mayoría, la Comisión de Candidatura hará otra propuesta, haciendo uso de la reserva con que cuenta”.

Al igual que hasta la mitad de los integrantes de la Asamblea provincial son delegados de base, así estará compuesta la Asamblea Nacional del Poder Popular, “con lo cual estos órganos responden a las expectativas del pueblo, que es quien gobierna a través de dichas estructuras; comenzando por los órganos locales, integrados totalmente por representantes de la demarcación”.

Previamente a las asambleas del domingo, se realizaron consultas acerca de las propuestas con los delegados en dos ocasiones; tras la aprobación por dichas asambleas, se divulgarán las fotos y biografías en sitios públicos y medios televisivos, y los candidatos sostendrán contactos colectivos con los electores en visitas a comunidades y centros laborales y de estudios, con el propósito de propiciar el intercambio y que los electores conozcan por quiénes han de votar el 3 de febrero en los mil 684 colegios electorales que se habilitarán al efecto.

“Ahora –precisa Fernández Louit- comienza un arduo trabajo por parte de las organizaciones de masas y las autoridades electorales para capacitar a los electores sobre la forma de ejercer su derecho al voto, ya que al momento de acudir a los colegios electorales tendrán en sus manos dos boletas (una para delegados, de color blanco, y otra para diputados, de color verde).

En este caso los electores tendrán la posibilidad de votar por todos los candidatos, ya que la candidatura es cerrada, es decir que la cantidad de personas a elegir es la misma que la de la composición de las respectivas asambleas.

Informó la presidenta de la Comisión de Candidaturas que el gobierno provincial de Guantánamo estará integrado por 76 delegados, y como el territorio cuenta con una población que supera el medio millón de habitantes, estará representado por 31 diputados en el Parlamento Cubano, cuando concluyan los comicios.

Image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s