Debate de colores para Fiesta a la Guant

Debate de colores para Fiesta a la Guantanamera
Por Víctor Hugo Purón Fonseca
La muerte violenta de su padre en la “guerra de 1912” la cuenta todavía la centenaria Reina de Honor de la Tumba Francesa de Guantánamo, Leonor Terry Dupuy, como sucedida en “la primera guerra” de la que tuvo noticia cuando pudo razonar, porque ese año nació ella. Pocos días antes él desapareció en aquella matanza en los montes de Guantánamo donde vivía la familia. Lo que ella no precisa es que su progenitor murió porque era negro.
Como “la guerrita de las razas” la publicitaron algunos en el pasado. Los más la reconocen como “la masacre de 1912”. Y casi todos hoy están de acuerdo con el historiador Rolando Rodríguez, quien califica como “uno de los pasajes más bochornosos para la historia de Cuba” los hechos relacionados con la protesta de los Independientes de Color hace un siglo, en su libro reciente La Conspiración de los Iguales.
El “bochorno radica en la represión inmisericorde que sufrieron estos cubanos”, según Rodríguez. “La masacre contaría unos tres mil los ciudadanos de piel negra asesinados en la contienda”, sobre todo en Oriente, refiere. Fue la ceguera de los criterios de unos y otros lo que provocó esa vez el lamentable desenlace social que puso para siempre en la conciencia de la guantanamera Leonor la muerte de su padre en “una guerrita” entre cubanos. Todavía hoy debe aprenderse, según el historiador aludido, que “al aplastar a una parte de la sociedad cubana, se retrasó el desarrollo de la sociedad en su conjunto”.
Tal vez por la imperiosa necesidad de aprender definitivamente la lección para la cultura y la nación cubanas, en el Centenario del Movimiento de los Independientes de Color (1908-1912), éste se sitúa como tema central de la Fiesta a la Guantanamera, cuya edición anual número 17 se realiza aquí del Primero al 4 de diciembre. La discusión teórica al respecto tiene relevancia en el programa dado a conocer por la dirección provincial de Cultura, para lo cual las instituciones locales desarrollan eventos a los cuales invitaron especialmente a investigadores históricos, dentro del variado e intenso programa cultural.
Destacan, sin duda, en ese sentido, las actividades programadas por los Centros provinciales de Superación para la Cultura y de Patrimonio. El primero ha invitado a su sede a la destacada intelectual cubana Doctora María del Carmen Barcia Zequeira, Premio Nacional de Ciencias Sociales y de Historia, profesora e investigadora titular de la Universidad de La Habana, para impartir varias conferencias relacionadas con el tema central de la Fiesta.
Por su parte, además del XVI Simposio del Patrimonio de los Pueblos del Caribe, los días 2 y 3, con unos 80 delegados e invitados de seis provincias, el Centro provincial de Patrimonio organizó un Panel debate sobre el Centenario del Levantamiento de los Independientes de Color, para el 4 de diciembre, 9:00 AM, en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales.
Este encuentro incluye a la propia doctora Barcia Zequeira, la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba, Doctora Olga Portuondo Zúñiga, profesora titular de la Universidad de Oriente e investigadora titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Premio Nacional de Historia, de Ciencias Sociales y de Investigación Cultural, y el Master Ricardo Rey Riquenes, profesor de la Universidad de Guantánamo, entre otros investigadores.
Las temáticas que desarrollará la doctora Barcia Zequeira en el Centro de Superación Cultural guantanamero se titulan Cuba: movimientos populares en tiempos de la independencia americana (lunes 3, 9:00 AM), y Aponte y su conspiración, consideraciones en torno al uso público o académico del tema (martes 4, 4:00 PM), mientras que en el Panel debate de la Plaza Mariana Grajales, disertará Entre la estructura y la coyuntura: para un análisis de los Independientes de Color.
El evento de Patrimonio será ocasión propicia para la exhibición del documental acerca del movimiento de los Independientes…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s